Beneficios

- Ganar autonomía para analizar el mercado.
- Contextualizar las decisiones operativas con datos del mercado y de la competencia.
- Facilitar los reportes de información a niveles superiores.
- Organizar y unificar la información de mercado existente en la empresa.
- Generar un sistema propio de captación de señales débiles del entorno competitivo.

Introducción

¿Información o inteligencia? ¿Fruta o verdura? ¿Pondrías tomate en una macedonia?
La Inteligencia de Negocio o Business Intelligence ha avanzado en los últimos años gracias a herramientas digitales que transforman la información en conocimiento para tomar decisiones adecuadas. La era de la información ha dado paso a la era de la inteligencia. No es suficiente con tener datos, es necesario saber qué hacer con ellos. Para el profesional es cada vez más necesario conocer las herramientas disponibles de seguimiento del entorno y las técnicas de análisis de la información para aplicarlas en sus decisiones diarias.

Dirigido a

- Directivos, gerentes y mandos intermedios (comercial, marketing, etc...) de empresas de sectores industriales del Hábitat: proveedores de materiales - pinturas y barnices, tableros, herrajes, etc.- fabricantes de producto - mobiliario, iluminación, equipamiento, etc. -, y distribuidores. - Personas interesadas en estos temas. * Según disponibilidad de plazas, el programa puede admitir participantes de otras industrias.

Objetivos

1) Organizar un sistema de Inteligencia Competitiva en la empresa.
2) Aplicar técnicas de análisis de información para convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones en la empresa.
3) Usar herramientas de Business Intelligence para la visualización de datos interactivos.

Contenidos

1) Conociendo el marco de trabajo sobre Inteligencia Competitiva (conceptos básicos, norma UNE 166006).
2) Organizando un sistema de vigilancia de mercado (capas del entorno, factores de vigilancia, software y plantillas).
3) Analizando con técnicas específicas la información del entorno competitivo (matrices de mercado, grupos estratégicos de competidores, etc.).
4) Informando con herramientas digitales de visualización de datos para tomar decisiones.